Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

miércoles, 6 de mayo de 2020

Ansel Adams

 Ansel Easton Adams,1902-1984



Nació en San Francisco, California.  Creador del sistema de zonas y conocido mundialmente por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del parque nacional Yosemite en Estados Unidos.

Escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia.

Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa.

Una clara característica de la fotografía de Adams es la gran profundidad de campo. Los diafragmas cerrados le permiten captar con detalle todos los elementos en sus fotografías.

El sistema en cuestión se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio. El fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso, o defecto de luz y conseguir así el resultado deseado.

Empleó la técnica del sistema de zonas, de la que fue pionero: un fotómetro determinaba el gris medio de una imagen y le ayudaba a elegir en qué zonas emplear ese tono con mayor claridad u oscuridad. Su defensa del detalle y de una estética naturalista le llevó a fundar en 1932, junto a Edward Weston e Imogen Cunningham, el f/64: colectivo que seguía los principios de trabajo que había impulsado Paul Strand y que hundía sus raíces en el trabajo de Timothy O’Sullivan, prominente fotógrafo americano que, en la segunda mitad del s XIX, abordó en sus trabajos la crueldad de la Guerra Civil en el Oeste de Estados Unidos.

En 1953 por cuestiones económicas comenzó a hacer fotografía comercial y trabajó para marcas como Kodak, IBM o AT&T.


Adams fue un ecologista convencido, su amor por la naturaleza y especialmente por el parque Yosemite hizo que su obra girase en torno a esta temática. Sus imágenes son hoy en día auténticos símbolos de América.

Entre finales de los años veinte y finales de los sesenta, Adams hizo cientos de fotografías de Yosemite Valley, a menudo queriendo evocar su vastedad y su sublime grandeza. 


Algunas de sus imágenes más celebradas son Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979) y entre sus numerosos libros sobre fotografía ha ganado relevancia con el tiempo la trilogía de manuales técnicos sobre la cámara, el negativo y la copia.

Iglesia de Adams, Taos, Pueblo, 1942

Paisaje
Ansel Adams. Redwoods, Bull Creek Flat, Northern California, 1960
Redwoods, Bull Creek Flat, Northern California, 1960




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Cine, cine documental y ecologismo