Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

jueves, 7 de mayo de 2020

Norman Foster


Norman Foster, Manchester, 1937
Estudió arquitectura en la universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Es uno de los arquitectos contemporáneos con mayor renombre y reconocimiento internacional.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo «high-tech» muy pronunciado, influido también por los criterios de su socio Rogers. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura. 

Foster recibió el título de Sir en 1990 y se le confirió la Orden de Mérito en 1997. En 1999, La reina Isabel II le otorgo el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank. 

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker. 

Actualmente, el estudio de Foster y sus asociados tiene oficinas en Londres, Berlín y Singapur, con una plantilla de 500 personas. 

Ha evolucionado suavizando las formas agresivas del High Tech a una estética minimal, a una arquitectura futurista, de aparente sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe, cuya influencia se observa en toda su obra. Sus proyectos llevan un marcado sello, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces.

Fusiona el racionalismo y el organicismo. Trabaja con materiales, tecnología e informática de última generación. Lo mismo construye museos, puentes, aeropuertos, estadios de fútbol que proyectos para transformar ciudades.

Destaca por las complejas formas, el empleo de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Desde principios de siglo ha evolucionado hacia una arquitectura más suave de líneas y a construcciones donde aplica los principios Eco-Tech

Obras destacadas
Algunos de sus edificios de gran complejidad son la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (Gran Bretaña, 1991) y las oficinas centrales de la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra. 

Sede del Banco Nacional de Hong Kong, Norman Foster, 1986. Estilo High Tech

Norman Foster ha convertido la creación de edificios en obras de arte, revolucionado la forma de entender la arquitectura.

Es un arquitecto que comprende que los lugares donde vivimos y trabajamos tienen una gran influencia sobre las personas y el medio ambiente, que los espacios urbanos son determinantes en nuestra calidad de vida. Sus diseños destacan por aprovechar al máximo el uso de la tecnología en busca de una mayor eficiencia energética, la extraordinaria integración en el entorno, la creación de un ambiente agradable para el usuario.

Edifício Hearst
Edifício Hearst, Manhattan 1º edificio eco. Norman Foster. Eco-Tech

Este edificio fue concebido como un llamativo rascacielos de acero y cristal que consagra una cantidad de hitos relacionados con el medio ambiente y el diseño. La Torre Hearst se convirtió en auténtica pionera en la sustentabilidad medioambiental, después de haber sido declarada el primer edificio de oficinas “ecológico” de la ciudad de Nueva York.

Torre 30 St Mary Axe, 2004


Pepinillo”, Torre en la City, Londres, Norman Foster






































Conocido popularmente como El pepinillo –The Gherkin– y con un notable parecido a la Torre Agbar de Barcelona, este rascacielos inteligente se erige hasta los 180 metros de altura como el segundo edificio más alto de la City tras la Tower 42. 

Su nombre oficial es la torre de Swiss Re, por la reaseguradota suiza que allí tiene su sede, o 30 St Mary Axe, por la dirección en que está emplazada, aunque los londinenses siempre se refieren a ella como "el pepinillo", "el puro" o incluso "el supositorio". 

La torre se comenzó a construir en media hectárea del corazón financiero de Londres, en el lugar donde antes estaba la Bolsa del Báltico, un edificio victoriano que fue objetivo de un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1992. 

El original rascacielos, uno de los más altos de Londres, que tiene 40 pisos y 180 metros de altura, es respetuoso con el medio ambiente, pues consume un 50 por ciento menos de energía que un edificio de oficinas tradicional. 

Su estructura básica es una rejilla de acero de celdas triangulares, recubierta con vidrio de colores oscuros y claros que crean distintivas espirales ascendentes -especialmente llamativas de noche-, y prácticamente carece de columnas internas. 

Tiene capacidad para alojar a 4.000 empleados que, a diferencia de otros muchos rascacielos, pueden abrir las ventanas de la torre y tienen oficinas ordenadas como una espiral, lo que, según su autor, permite una mayor sensación de espacio. 

Además, el pepinillo más famoso de Londres es un edificio construido bajo criterios ecológicos. Y es que precisamente gracias a su forma, que permite la entrada de la luz natural, reduce terriblemente el consumo energético y los costes de iluminación. También se mejora la circulación del aire, aprovechando la ventilación natural en los espacios interiores con conducciones que sirven para el enfriamiento en verano y la calefacción en invierno. Este control del microclima interno y las soluciones de ahorro energético han conseguido una reducción del 50%, en cualquier caso necesaria para un edificio de este tamaño.


Great Court, The Brithis Museum


Great Court, The Brithis Museum, reforma de Foster

Diseñado por Foster and Partners, transformó el patio interior del Museo en la plaza pública más grande cubierta de Europa. Es un espacio cerrado por un espectacular techo de cristal con la mundialmente famosa sala de lectura en su centro.


Millenium Bridge, Londres

Ampliación del Reichstag (parlamento alemán) en Berlín. Cúpula del Reichstag
Interior de la cúpula del parlamento de Berlín


Zayed National Museum, Abu Dabi

Intervención en la ampliación del Camp Nou, Norman Foster
Metro de Bilbao
Bodegas Portia, Gumiel Izán, Burgos

Recursos:
WipiArquitectura: Norman Foster
El mapamundi de Sir Norman Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo