Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 4 de mayo de 2020

Cine español: Garci, Trueba, Fernán Gómez, Almodóvar, Amenábar, Alex de la Iglesia



Tras la dictadura franquista, España comenzaba a abrirse paso al mundo con un nuevo modelo democrático de libertades, lo que supuso también un impulso para el cine autonómico.

Los años 80 comenzaron con los acuerdos entre cine y televisión (TVE) para adaptar grandes obras de la literatura y con la llegada de la realizadora Pilar Miró a la Dirección General de Cinematografía, protegiendo el cine de autor y proporcionando una nueva política de subvenciones llena de controversia, con su Ley del Cine.

También se crearon los primeros nacionales de cinematografía, los Goya, en 1986.
PRINCIPALES DIRECTORES ESPAÑOLES:
  • JOSÉ LUIS GARCI
  • FERNANDO TRUEBA
  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
  • PEDRO ALMODÓVAR
  • ALEJANDRO AMENÁBAR
  • ÁLEX DE LA IGLESIA.


José Luis Garci (1944)



Es un productor, crítico, autor literario, guionista y director de cine español.



En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas: Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). 

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 

En sus primeras películas había un deseo de transmitir la realidad social que acontecía en la España de la transición, después evolucionó hacia un estilo teatral y lleno de diálogos.

“Volver a empezar” (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero. 
Argumento:
Miguel Albajara es un famoso escritor gijonés que vive en San Francisco (EEUU) tras un largo exilio de cuarenta años. Acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, y antes de regresar a la Universidad de Berkeley donde imparte clases de Literatura Medieval, hace una escala en su Gijón natal. Allí empieza a evocar su juventud, y sobre todo vuelve a encontrarse son su primer amor Elena. Ambos recorren Gijón y gran parte de Asturias para recordar el gran amor que vivieron cuando eran jóvenes. Tras unos días juntos se dan cuenta que siguen enamorados como si no hubiera pasado el tiempo. Después de todo Albajara acaba volviendo a Estados Unidos para seguir dando clases en la Universidad de Berkeley.

“Sesión continua” (1983), un título que no logró funcionar en taquilla pero que volvió a ser elegido por la Academia de Hollywood como candidato al Oscar.“Asignatura aprobada” (1987), película por la que ganó el premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

Fernando Trueba, Madrid, 1955

Imagen relacionada

Es un director de cine, guionista y productor español. 


Se dio a conocer con su primera película, llamada Ópera prima (1980) iniciadora de la comedia madrileña de los 80.

En 1985 alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quien.

Al año siguiente rueda El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya. Y en 1993 este filme fue galardonado con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.



En el 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie
Griffith y Daryl Hannah (1998).
Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.


Fernando Fernán Gómez (1921-2007)


Fue un escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro 
español. Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores. 
Desde 1947 trabajó a las órdenes de los más destacados directores del cine español: Edgar Neville, Carlos Saura, Mario Camús, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Gonzalo Suárez, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga.
Todas estas interpretaciones le hicieron aumentar su prestigio, consiguiendo el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor por su interpretación en El anacoreta y Stico.
A partir de la década de los cincuenta comienza a dirigir, realizando, entre el cine y televisión, numerosos títulos entre los que destacan Mi hija Hildegart (1977), Mambrú se fue a la guerra(1986), El viaje a ninguna parte (1986), adaptación
de una de sus novelas y un gran éxito, que consigue el Goya al mejor director y mejor guionista, y en esa misma edición, logra el Goya al mejor actor por Mambrú se fue a la guerra.
Como autor teatral destaca su obra Las bicicletas son para el verano (1978).
De sus últimos trabajos en cine destacan: El abuelo (1998) de José Luis Garci,Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, Plenilunio (1999) de Imanol Uribe, La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, Visionarios (2001), de Gutiérrez Aragóno El embrujo de Shanghái (2002), con Fernando Trueba.
Todas estas interpretaciones le hicieron aumentar su prestigio, consiguiendo el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor actor por su interpretación en El anacoreta y Stico.

Pedro Almodóvar, 1949




Director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. 



Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, en diversas categorías y varios Premios Goya. 


En 2017 es el presidente del jurado del Festival de Cannes. 
Sus películas muestran su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos. 

Formó parte de la denominada movida madrileña de los 80. 
Provocador y estiloso, tan influenciado por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, las películas de Pedro Almodóvar, pivotando en singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran 
también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento… 

Tras “Entre Tinieblas” (1983), una delirante farsa religiosa, Almodóvar logró su primer gran título con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1985), una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa. 

“Matador” (1986), “La Ley Del Deseo” (1987), pasional, rocambolesca historia en base a un triángulo gay. 

En “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” (1988) Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes. consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa.


Los maravillosos títulos de crédito de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) son el resultado de la primera colaboración entre Pedro Almodóvar y Juan Gatti
Títulos de crédito de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)
Collages hechos con imágenes extraídas de revistas de moda femeninas. Con ellos, Pedro Almodóvar pretendía mostrar desde el principio el tema y el estilo de la película: alta comedia sobre el universo femenino.


Para Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988) Pedro Almodóvar volvió a contar con Juan Gatti. Recurriendo de nuevo a las antiguas revistas de moda y al mundo del glamour cincuentero, Juan Gatti logró una pieza creativa capaz por sí sola de revitalizar el género de los carteles y de los títulos de crédito en todo el mundo.

Cartel de Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios (1988)
Con “Tacones Lejanos” (1991) consiguió el premio César francés a la mejor película extranjera, otras películas
son “Kika” (1993), “La Flor De Mi Secreto” (1995) “Carne Trémula” (1995)…
Todo Sobre Mi Madre (1999) supuso su consagración como
autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor
director.
Rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de “reconciliación” entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como su reencuentro con la actriz Carmen Maura. Además, esta obra continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal, Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes. Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.


Alejandro Amenábar, 1972

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Es un director de cine, guionista y compositor chileno-español.Ganador de nueve premios Goya y un Óscar.

A comienzos de los años 90 con varios cortometrajes recibió sus primeros galardones en diversos festivales especializados.

En estas películas se apreciaba su inclinación al thriller y las influencias de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick o Steven Spielberg, fundamentándose principalmente su carrera en títulos de suspense, como “Tesis” (1996), su primer largometraje…


Por “Abre Los Ojos”, película candidata al Goya como mejor film español del año, Amenábar recibió una nominación como mejor director y como mejor guionista.

Tom Cruise, encantado con “Abre Los Ojos”, se ofreció al director para producirle su siguiente trabajo, que se materalizó en la película de fantasmas “Los Otros” (2001), título protagonizado por Nicole Kidman que consiguió una excelente acogida internacional y el Goya a la mejor película, logrando también el galardón al mejor director y al mejor guión original, además de una nominación a la mejor música.

El drama “Mar Adentro"(2004) fue una película de nuevo escrita entre Amenábar y Gil, con montaje del propio director, que se basaba en las vivencias del parapléjico Ramón Sampedro con el protagonismo de Javier Bardem. La película ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película

de habla no inglesa y catorce premios Goya, entre ellos mejor película y mejor dirección.



Más tarde dirigió “Ágora” (2009), film de carácter histórico ambientado en Alejandría y en los tiempos del primer cristianismo. Gira en torno a la figura de la astrónoma Hipatia encarnada en la película por Rachel Weisz. 

Y en 2015 estrenó el thriller psicológico “Regresión”, film con el protagonismo de Ethan Hawke y Emma Watson.

Álex de la Iglesia, 1965


Imagen relacionada

Es un director, guionista y productor español. Aficionado a los comics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia.
El 1991 estrenó el corto “Mirindas Asesinas” (1991), que logró llamar la atención de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes le produjeron su primer largometraje, “Acción Mutante” (1993), un cruce de comedia negra, sátira y
ciencia-ficción que consiguió varios premios Goya en apartados técnicos (maquillaje, efectos especiales y diseño de producción).


La comedia negra es habitual en su carrera. Con rasgos de terror resulta apreciable en “El Día De La Bestia” (1995), film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo por el que el cineasta ganó el Goya al mejor director español del año.
Argumento:
Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco que cree saber el mensaje que oculta el Apocalipsis según el evangelista San Juan. En su misión de evitar que el Anticristo nazca, se cruza con José María, un fanático del Death Metal. Junto con un presentador de un programa de ciencias ocultas tratan de averiguar el lugar donde tendrá lugar el acontecimiento.


Otras películas interesantes: 
"La comunidad" (2000),"Crimen ferpecto" (2004),"Balada triste de trompeta" (2010), "El bar" (2017), "Perfectos desconocidos" (2019).





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