Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 23 de marzo de 2020

Funcionalismo

Claves de la arquitectura funcional

Características y tendencias


Muchos arquitectos de principios y mediados del siglo XX no estaban interesados en diseñar edificios bonitos.

Su intención era  crear obras arquitectónicas funcionales que reflejaran la suavidad de funcionamiento de la maquinaria, y mejorar la calidad de vida del ser humano diseñando estructuras que satisficieran sus necesidades.



Podemos diferenciar dos tendencias de la arquitectura funcionalista de esta época:

  • La arquitectura racionalista de Mies Van der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius.
  • La arquitectura organicista de Frank Lloyd Wright.

La arquitectura racionalista

Características

  • Ahorro
  • Síntesis de superficies
  • Asimetría
  • Combinación de espacios cuadrados y rectangulares
  • Espacios interiores diáfanos y luminosos. 
  • Marcado carácter social.

Mies Van der Rohe


Mies van der Rohe walks with Le Corbusier at the Weißenhof estate, 1927.
Villa Güben (1926)
Villa Krefeld (1928)
Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929
Casa Farnsworth, 1951
Seagram Building (Nueva York, 1958)

Le Corbusier (1887-1965)


El defensor más importante del funcionalismo tal vez haya sido Le Corbusier (su nombre real era Charles Édouard Jeanneret-Gris, 1887-1965).

Es famoso el dicho de Corbusier “la casa es la maquina en qué vivir” en su libro Vers une architecture publicado en 1923:






En 1926 publicó "Los cinco puntos de la nueva arquitectura", libro en el que sistematizó los principios básicos de la arquitectura funcionalista y que aplicó en su edificio de vivienda unifamiliar más paradigmático, la Villa Saboya (ville Savoye) en 1929 a las afueras de París.

  • El empleo de pilotes o pilotis (un soporte cilíndrico que utiliza como elemento de sostén) y que eleva la vivienda principal del suelo dejando libre el piso inferior para el garaje.
  • La planta libre, para colocar los tabiques con independencia de los pilares y poder hacer la distribución al gusto del cliente.
  •  La fachada libre, para abrir huecos son las limitaciones de los muros de carga.
  • La ventana corrida (ventana cinta), para llevar la luz a todos los rincones, que discurre a lo largo de su planta principal.
  • La cubierta-jardín, diseñada plana y con plantas para disfrutar desde la azotea de las vistas y de una naturaleza domesticada.
Le Corbusier utilizo un sistema de proporciones armónicas, que patentó y publico en Le Modulor (1949 y 1955)
Este sistema modular estaba basado en una figura humana (1.83 metros.) y combinaba el sistema decimal con el anglosajón. Se utilizaba para todos los elementos compositivos.
Villa Saboya,1929
La Grille Ciam (1947-49), creación de un esquema geométrico, para la realización de planes de ordenación urbana.


Su obra tomará nuevamente importancia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando reciba el encargo de crear un conjunto residencial en Marsella para albergar a unas 1800 personas a la que denominó "unidad habitacional" (1947-52). Es una especie de rascacielos pero con desarrollo horizontal de140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura. Las viviendas eran de varios tipos, van desde la "maissonette" de 137 metros cuadrados, concebida para ocho personas, hasta la vivienda individual o apartamento de 32,5 metros cuadrados. Es un solo bloque aislado y compacto hecho de hormigón visto. Aunque incumplía todas las ordenanzas, este edificio se convirtió en el prototipo de vivienda social de los años 50.
Unité d'habitation (Marsella, 1947-52)  se asemeja a un rascacielos tumbado ya que consiste en un bloque compacto y aislado, en medio de la naturaleza, con capacidad para unos 1800 habitantes.
Chaise Lounge LC4 es parte de la colección intemporal de muebles de Le Corbusier, y es una pieza importante en museos de arte contemporáneo de todo el mundo como el MoMA de Nueva York.


Su obra más famosa es la Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp, entre 1950-55. Según sus propias palabras quiere lograr un lugar de silencio, oración, paz y gozo espiritual, que consigue moldeando el hormigón orgánicamente y creando un interior donde la luz cambiante y coloreada, los muros curvos y la altura le dan una ambiente intimista. Como es una iglesia de peregrinación también diseña para el exterior una pared-altar para poder celebrar la misa hacia la explanada cuando hay gran cantidad de peregrinos. La cubierta, a modo de concha, protege la pared del altar, el púlpito y la plataforma de los cantores.
Chapelle Notre Dame du Haut, Ronchamp, France, 1950 - 1955

La arquitectura organicista. Características

  • Ideal de casa japonesas.
  • Complementación con la naturaleza.
  • Ruptura del concepto de espacio fraccionado.
  • La altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas.
  • Biaxialidad: dos ejes desiguales que se cruzan en ángulo recto visible desde arriba.
  • Influencia del cubismo.

Frank Lloyd Wright

En la década de 1900, Wright había desarrollado un lenguaje arquitectónico propio basado principalmente en las líneas horizontales, los aleros pronunciados y las plantas centradas en la figura del hogar. 
El mejor ejemplo de este modelo, que se conoció colectivamente como Prairie Houses (casas de la pradera) debido a su aparente inspiración en las extensas líneas horizontales comunes al paisaje de praderas que rodea Chicago, es la casa Robie.

 Isabel Roberts House, 1908. River Forest, Illinois. Casa y árbol comparten espacio (lo que ha obligado a continuas reformas a medida que ha ido creciendo el árbol)
Casa de la pradera: Casa Robie. Ideada y construida entre 1908 y 1910
Casa de la Cascada (Fallingwater), Mill Run, Pennsylvania (1937)


Frank Lloyd Wright. Oficinas Johnson Wax. 1936-38. Racine, Wisconsin.
Frank Lloyd Wright. Salomon Guggenheim Museum (exterior). 1959. Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo