Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 13 de abril de 2020

Escultores vascos






La escultura española de la 2ª mitad del siglo XX cuenta con artistas de prestigio mundial como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola. Todos pertenecen a la Escuela Vasca, en ellos las raíces vascas, el respeto por la naturaleza y un trabajo infatigable son algunos de los rasgos que les identifican. Son sucesores de las innovaciones de Julio González y Gargallo.

Características comunes

  • Las obras son fruto de un profundo estudio previo de formas, materiales y entorno. Basado en principios matemáticos, físicos, racionales.
  • A partir del conocimiento de la tradición vasca artesanal, crean un lenguaje escultórico moderno, vanguardista y universal.
  • Son obras donde predomina la abstracción. Se alejan de la realidad.
  • El lenguaje escultórico se basa en el estudio del volumen, la antimateria, la representación del espacio.
  • Predominan las formas geométricas.
  • Experimentan con los materiales, especialmente hierro, hormigón, etc.
  • Son obras monumentales, expuestas en parques y espacios públicos. Requieren enormes talleres.
  • Les influye el Constructivismo.

EDUARDO CHILLIDA (1924- 2002)


Destaca por la monumentalidad de sus obras en hormigón e hierro, pudiéndose considerar una continuidad de Gargallo y González. Es el mejor representante de la abstracción y el expresionismo subjetivo en España.
En París realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. Allí celebra su primera exposición en 1950.

En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y comienza a esculpir el hierro, material con el que trabajará el resto de su vida. 
Con la idea de que el arte debía ser accesible a todos, realizó a lo largo de su vida numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. 
Sus obras dialogan con el entorno, por lo que muchas son ya consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “Peine del viento” y con la “Puerta de la Libertad”, Elogio del Agua de Barcelona.

Sus obras se caracterizan por el dinamismo, la combinación de líneas curvas y geometría, abiertas y cerradas, por la pesadez.

Elogio del agua. Chillida

A lo largo de su vida, Chillida recibió numerosos premios y galardones. Fue académico de San Fernando, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución demismo nombre de Barcelona.

Además de en su Museo Chillida-Leku de Hernani, está representado en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue Nationalgalerie de Berlín.

Experimenta con distintos materiales pero da prioridad al hierro, con la geometría, la luz y la sombra y con el tratamiento del espacio interior esculpiendo bloques de hierro o madera donde aparece una mezcla de arquitectura y escultura, como en su El peine del viento en la costa de San Sebastián. Desde los años 80 esculpe monumentales obras que aparecen las ciudades o en espacios naturales como Elogio del horizonte o Monumento a la tolerancia en Sevilla.

Materia y espacio son los elementos con los que jugaba Eduardo Chillida a la hora de concebir sus piezas. Elogio del agua lleva la clara firma de su autor: la armonía y el peso de la obra contrastan con el gran dinamismo y la fuerza expresiva de esta pieza maciza sostenida sobre el agua. La encontraréis en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona.









El peine del viento. Playa de San Sebastián.


Imagen relacionada
Resultado de imagen de chillida obras



Buscando la luz

Elogio del agua. Barcelona


JORGE OTEIZA (1900- 2003)

 

Uno de los artistas vascos fundamentales del arte español del siglo XX, al igual que uno de los más influyentes.

“El arte está en los hombres no en los museos”. Representa la Abstracción Mística para lograr la espiritualidad.

 “Hago escultura para saber de que trata la escultura”. “La escultura es un combinado de espacio con volúmenes”´
Su obra la podemos encontrar en distintas disciplinas como la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la estética, el cine o en la antropología.


  • Realiza una escultura abstracta, siente admiración por Malevich y el Constructivismo ruso
  • Se basa en la experimentación matemática y geométrica de las formas que envuelven el vacío. 
  • Representa el espacio y la desmaterialización. Sus obras son fruto del análisis objetivo, racional y la abstracción geométrica. 
  • Juega con el volumen y el espacio para representar lo espiritual, lo humano y lo abstracto. 
  • Las obras que realiza adquieren dimensiones arquitectónicas. 
  • Anuncia el minimalismo.

Destacan sus series de cajas vacías, la ola. Donde experimenta con la abstracción para lograr la justificación ideológica del arte como utopía, a la realización del hombre nuevo. La Caja metafísica de 1957 es el resultado de años de investigación y trabajo sobre estas ideas: ejemplo de fuerza y pureza, de la elevación espiritual a través del arte. La única forma de lograrlo es despojando al arte de todo lo mundano.

Caja vacía

Construcción vacía. Donosti


Desocupación de la esfera

AGUSTÍN IBARROLA ,1930


Experimenta con materiales diversos: traviesas, bosques, acero, cartones, piedras. Representa el Constructivismo. Muy comprometido política y socialmente. Destaca la monumentalidad, colorido y el expresionismo de sus obras. Se inspira en la naturaleza.

Los troncos del bosque de Oma, cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su actual residencia, se convierten en el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación: “El Bosque de Oma (Bizkaia)”, (1982-1991), que junto a la intervención “ Piedras y árboles” (1999) en Allariz (Ourense), “Los Cubos de la Memoria” (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania), (2002), las Piedras pintadas en Garoza (2005-2009, Muñogalindo, Avila) o las monumentales obras escultóricas en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón y las numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, constituyen un amplio y variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público.

El Bosque de Oma sufrió dos atentados terroristas en Mayo del 2000 y Marzo del 2003. A pesar de tener que vivir escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista, continúa desarrollando una incansable actividad artística
.
Sus intervenciones en la naturaleza han despertado controversia por el impacto ambiental de las pinturas sobre los troncos de los árboles.
El bosque de Oma
Cubos de la memoria. Llanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo