Fundado en Londres en 1952, es precursor del movimiento artístico pop.
Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas, tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología.
Durante la primera reunión del Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi presentó una serie de «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico que representaba la cultura estadounidense.
Una de las imágenes I was a Rich Man’s Plaything, el cual incluye la primera vez en que se utilizó la palabra “pop!′′:
RICHARD HAMILTON
Londres, 1922-2011
Londres, 1922-2011
Hamilton va a ser sobre todo inspiración e influencia para artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg, éste último moviéndose entre el expresionismo abstracto americano y el arte pop.
Además, su uso de las imágenes sobre la cultura consumista en el arte, influirá a David Hockney, artista inglés.
Se le suele atribuir la paternidad del pop art, el movimiento artístico inspirado en la cultura popular.
La pintura y los collages de Hamilton se hicieron famosos en prácticamente en todo el mundo por ser uno de los mas célebres diseñadores gráficos.
En el año 1948 James Joyce y Marcel Duchamp se convertirán en claras influencias sobre su pensamiento.
Pero también fue precursor del apropiacionismo, de la instalación y de muchas otras tendencias que fueron sorprendiendo según avanzaba el siglo XX y arrancaba el XXI.
Hijo artístico de Duchamp, la ironía y el juego forman parte de sus reflexiones críticas y de sus permanentes investigaciones.
«This is tomorrow»
El famoso collage sobre la familia estadounidense y la sociedad de consumo, realizado por Richard Hamilton en 1956, estrenó para el arte una corriente audaz e ingeniosa; además de "muy sexy, tramposa, fascinante, un gran negocio", según el propio autor.
Simbolizaba la gran cuestión sobre si el mundo es capaz de existir únicamente en función de la "publicidad" que de él se hace en otro mundo. Sumido en ese gran simulacro, el artista debía interrogarse sobre la complejidad de la realidad, qué procesos la estructuran y con qué medios podemos comprenderla.
Creada en 1956 como cartel para ilustrar la exposición Esto es mañana, en la Whitechapel de Londres, y en la que el Independent Group -que formaba Hamilton junto a Eduardo Paolozzi y otros - se presentaba como el enterrador del Expresionismo Abstracto, ¿Qué es eso que hace tan diferentes...? fue considerada con el tiempo un hito en la historia del arte, a la altura de Fuente, de Duchamp, o de las Señoritas de Avignon, de Picasso.
Considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, David Hockney es uno de los pintores vivos más importantes del mundo. California, donde reside, fue una de sus muchas inspiraciones: sus piscinas, sus mansiones, su sol, los cuerpos bronceándose… Aunque siempre rechazó ser considerado un artista Pop, eso es exactamente lo que era: un artista que plasma su realidad contemporánea, aparentemente frívola y superficial, pero cargada de sutiles matices.
Hockney fue uno de los primeros artistas abiertamente homosexuales, y decidió trasladarse a una sociedad más desinhibida que la inglesa, encontrándola en California, una tierra prometida de la que había leído en revistas y anuncios (de nuevo, ahí está la influencia pop).
Son características sus superficies planas, anónimas, brillantes, pintadas con el acrílico (otra vez, un cliché pop) y la influencia de la fotografía que también utilizaría, no sólo como para su proceso pictórico sino también en collages.
Siempre deja patente su punto de vista, haciendo converger las líneas de perspectiva explícitamente para que se vea quién es el artista, el observador.
Hoy está interesado en las nuevas tecnologías, realizando arte con su teléfono móvil.
Como curiosidad, Hockney nació con sinestesia por lo que asegura ver colores en respuesta a estímulos musicales. Sin duda eso tuvo que influir en su colorida pintura.
"A Bigger Splash" (1967) es una de sus pinturas más conocidas.
Hockney se trasladó a California desde su Inglaterra natal atraído por el ambiente liberal y el buen clima. En esta tierra prometida había mucha menos homofobia (en U. K. la homosexualidad era ilegal) y el sol brillaba verano e invierno.
Una vez asentado en Estados Unidos, Hockney se obsesionó con crear cuadros de piscinas, entre ellos obras como “The Splash”, “A Little Splash” o este “A Bigger Splash” de 1967 (repetitivo, verdad…?) todas ellas escenas soleadas, luminosas y muy refrescantes, ideales para observar en un verano tórrido a falta de agua cerca.
En este cuadro-chapuzón no aparece ninguna figura humana. Suponemos que alguien se acaba de tirar al agua desde el trampolín por el líquido salpicando, pero quién sabe… Quizás es por eso la cierta inquietud que provoca el cuadro pese a la calma y tranquilidad de la escena.
El cuadro roza la abstracción. Los colores son totalmente planos y apenas deja algunas sombras y reflejos para insinuar la figuración.
Hockney trabajó el acrílico con rodillo y pincel para conseguir esos acabados, dándole el protagonismo al agua elevándose, que recuerda inevitablemente al expresionismo abstracto, movimiento contra el que surgió el Pop.
El contraste entre la inmediatez del chapuzón y la quietud del resto de la escena es lo que buscaba el artista, que según dicen nació con sinestesia, viendo colores en respuesta a estímulos musicales.
Son características sus superficies planas, anónimas, brillantes, pintadas con el acrílico (otra vez, un cliché pop) y la influencia de la fotografía que también utilizaría, no sólo como para su proceso pictórico sino también en collages.
Siempre deja patente su punto de vista, haciendo converger las líneas de perspectiva explícitamente para que se vea quién es el artista, el observador.
Hoy está interesado en las nuevas tecnologías, realizando arte con su teléfono móvil.
Portrait of an Artist/Picture with two figures (1971). En Elcuadrodeldia.com.
Sunbather (1966). En Elcuadrodeldia.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario