Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

martes, 31 de marzo de 2020

Pop Art Americano



El pop art, conocido en español como arte pop, es un movimiento plástico que tuvo su origen en la década de 1950. 
Nació entre Gran Bretaña y Estados Unidos, pero fue este último el país que se convirtió en el abanderado del movimiento. 
Sin embargo, el arte pop generó una onda expansiva en todo el mundo, tanto en Europa como en América Latina, Asia y Oceanía. 
El arte pop se contextualiza en el pleno proceso de conformación de la sociedad de consumo, cuyo impulso definitivo tuvo lugar tras la segunda guerra mundial y la llegada de la televisión, la nueva invasora de los hogares. 
Este estilo artístico nació como un intento de hacer un arte que tomara en cuenta el universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, los símbolos "populares" a los cuales la élite cultural parecía dar la espalda y negar su movilizadora penetración en el imaginario colectivo.
Surge como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplican al arte.
El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica “Arte Popular”, toma del pueblo los intereses y la temática.
El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. 

Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. 
Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los “hot-dogs”, botellas de Coca-Cola, etc. 
Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.
El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, se amplían los motivos y pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. 

La expresividad queda desplazada a un segundo plano, siendo un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo.
El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a susformas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad.


Características del arte pop


Roy Lichensteins: Whaam! Óleo y pintura acrílica sobre lienzo. 1963.

1. Inspiración en la cultura de masas


Si los antiguos habían representado la imagen del mundo como lo conocían y concebían en sus obras, era obligación de los artistas contemporáneos hacer lo propio. Los artistas pop acudirían a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización": ídolos mediáticos, figuras políticas, objetos fabricados en serie, tiras cómicas (cómics), carteles, embalajes y toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).


Andy Warhol: Latas de sopa Campbell's. Serigrafía y polímero sintético sobre tela. 1962.

2. Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop


El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la Antigüedad. Claro que esto no dejará de ser también una provocación para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien a su favor.
Robert Rauschenberg: Persimmon, Óleo y serigrafía sobre tela.1964.

3. Descontextualización

Una de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. Algo semejante habían hecho los dadaístas con su técnica ready made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un orinal intervenido con la firma del artista, bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra museística.
Andy Warhol: Elvis doble. Serigrafía y polímero sintético sobre tela. 1963.


4. Negación del virtuosismo



Estos artistas no preconizaban el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.

Por ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas artes, como la serigrafía, el cómic con sus viñetas y estilo de la línea, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages y fotografías.
Algunos artistas fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestaba un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.


Incongruencia.Claes Oldenburg: Lápiz labial en ascenso. Acero resistente a la intemperie. 1969.


El universo de símbolos que ofrecía el arte pop no era muy fácil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela, y, además, los artistas pop tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificultaba las cosas. Por ende, sus propósitos no necesariamente estaban claros. ¿Criticaban el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Sacaban provecho de las circunstancias? Creaban así imágenes aparentemente incongruentes y provocadoras.

May Wilson: Retrato ridículo (con cello y querubín). De la serie Retratos ridículos. Técnica mixta. 1972.

5. Humor


Como no pretendía ser un arte intelectual, el arte pop fue también un movimiento cargado de humor y guiños cómplices al espectador. 
Lejos de las posturas infatuadas de los grandes teóricos e intelectuales del medio, los artistas pop ironizaban y reían del orden circundante. Quizá era un modo diferente de hacer crítica.

Jasper Johns: Tres banderas. Encáustica sobre lienzo. 1958.

6. Provocación


Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante, polémico. Por ejemplo, al cuestionar la idea de originalidad cuestionaban también la superioridad del genio creador, figura a la que se le rendía tributo desde el Renacimiento. Cuestionaban asimismo el papel de los críticos, de los historiadores del arte, el concepto de los museos, los criterios de selección, los principios de la museografía... 
Pero más allá de todo lo que hace interesante al pop art, es evidente que nada surge por generación espontánea, y que, antes de que los artistas pop se formularan este programa estético, generaciones previas fueron creando las condiciones para esta auténtica revuelta de los signos artísticos. 
Veamos cuáles fueron sus antecedentes y qué relaciones tenía el arte pop en el contexto creativo de los años 50.

Antecedentes del arte pop


Las influencias del pop art pueden hallarse en corrientes como el dadaísmo, surgido en la primera ola de vanguardias. Fue un movimiento cultural que cuestionaba el orden racional positivista y que, particularmente en la pintura, se destacó por haber propuesto nuevas técnicas como el ready-made, técnica que consistía en tomar objetos de uso cotidiano, intervenirlos y transformarlos en objetos aptos para la exposición en un museo, sin ocultar sus características ni su origen. 
Fue el italiano Edouardo Paolozzi quien se convirtió en una referencia fundante del pop art tras la primera sesión del IG. En esta, Paolozzi proyectó varios collages que había hecho a partir de revistas por medio de un proyector de opacos. La primera imagen fue el collage I was a Rich Man's Plaything (Yo fui el juguete de un hombre rico), en el cual se utiliza por primera vez la palabra "pop", de donde el movimiento tomaría su nombre.

Edoardo Paolozzi: Yo fui el juguete de un hombre rico. Collage. 1948.


Pero en términos generales, los artistas pop de todo el mundo tenían claro que la ironía les permitía hacer ver que el materialismo y la vulgaridad participaban del orden hegemónico que el campo masivo ha establecido ya entre 1950 y 1970. 
Así, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mao Tse Tung, Superman o Batman resultaban tan “culturales” y dignos de atención para su mundo contemporáneo como el repertorio de afroditas, venus, adonis, apolos, vírgenes, santos, aguadores, pastores, paisajes, reyes y personalidades para el siglo XVI.


Artistas más destacados

Andy Warhol (1928-1987)

Nació en Estados Unidos en el seno de una familia de origen eslovaco. Es conocido por su trabajo como artista plástico y cineasta, especialmente por ser parte del movimiento del arte pop o pop art, junto a artistas como Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Roy Lichtenstein, entre otros. Además, Warhol fue el promotor de diferentes figuras del arte de los años 70 y 80 como Jean Basquiat.
Desde niño sufrió de una enfermedad popularmente conocida como el baile de San Vito, que lo obligó a pasar largos períodos de reposo, tiempo que aprovechó en el desarrollo de su creatividad.
La muerte temprana de su padre significó una infancia de pobreza, por lo que Warhol se propuso volverse un hombre rico en su madurez, tal como sucedió.
Warhol fue un artista polémico, debido a diferentes aspectos, entre los que podemos contar:
  • La incorporación de los símbolos de la cultura de masas al circuito de las bellas artes.
  • La utilización de técnicas de reproducción seriada cuestionando el concepto de lo original en el arte.
  • Desmitificación de la idea de que solo un arduo y largo proceso de creación le da valor a la obra de arte.
  • Una comprensión del mundo del arte desprovisto de su aura mística para reconocer en él su carácter de mercado, negado por los discursos tradicionales.
Todos estos aspectos promovidos por Warhol justo en pleno contexto de la Guerra Fría significaron una importante transformación en la orientación de los intereses artísticos de su tiempo.
Warhol puso en evidencia la omnipresencia de la cultura de masas y la industria cultural, y sacó el mayor provecho de ello para catapultarse social y económicamente.
Así, al tiempo que su obra constituía un gran discurso irónico sobre las incoherencias sociales, él mismo se convirtió deliberadamente en un ícono pop.
Acuñó una de las frases más famosas de la historia del arte, que hoy se cumplen gracias a las nuevas tecnologías de la información: “En el futuro, todo el mundo será famoso por 15 minutos”. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar la serie Latas de sopa Campbel y los retratos en serigrafía de figuras públicas como Marylin Monroe, Mao Tse Tung y él mismo.

Roy Lichtenstein (1923-1997)



Pintor, artista gráfico y escultor. Aplicó la técnica del cómic a las artes plásticas convencionales, logrando con ello el reconocimiento de la nueva cultura visual en el mundo artístico. También utilizó otras técnicas como la serigrafía y el collage. Son particularmente famosas sus obras El beso y Wham!.

Robert Rauschenberg (1925-2008)


Inició su carrera de pintor bajo la égida del expresionismo abstracto, pero a mitad de su vida comenzó a explorar el lenguaje y las posibilidades del arte pop, hasta convertirse en uno de sus más importantes representantes. Se destacó con la combinación de materiales inusuales en las artes plásticas, que podían implicar, incluso, combinar pintura con escultura, fotografía grabado y performance. Esta técnica se conoció como combines. Entre sus obras más famosas ,se encuentran: la serie Factum y la serie Retroactive.

Jasper Johns (1930)




Es un artista plástico norteamericano en el cual son visibles tanto los elementos del arte pop como del expresionismo abstracto, el minimalismo y el neodadaísmo. Su técnica predilecta ha sido la encáustica. 


En un capítulo de Los Simpsons llamado “Mom and Pop Art” o “El arte de papá y mamá” (en su traducción hispanoamericana), Jasper Johns aparece como uno de los artistas con los que Homero traba amistad. Al final del capítulo, se le ve robando materiales para sus obras. 


Entre sus piezas más conocidas podemos mencionar Tres banderas y Diana con cuatro rostros.

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