Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

viernes, 8 de mayo de 2020

Santiago Calatrava. Espectacularidad y polémica





Santiago Calatrava, Valencia, España,1951. Estudia Arquitectura en la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura de Valencia donde después de graduarse realizó un curso de post-graduado en Urbanismo. Estudio Ingeniería Civil. 


Entre 1979-1981 obtuvo un doctorado en Ciencia Técnica en el departamento de Arquitectura en Zurich.

Empieza su practica como ingeniero y arquitecto. En 1983 realiza su proyecto de el Balcón Baumwollhof.

Se le considera como uno de los arquitectos especializados en el diseño de grandes estructuras ya que, gracias a sus amplios conocimientos en ingeniería y arquitectura, ha creado obras reconocidas mundialmente.

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra de arte viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Fusiona arquitectura, ingeniería, escultura y se inspira inspiración en las formas de la naturaleza. El blanco es su color símbolo. Los diseños se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.

Las formas de su obra se inspiran en formas vegetales y animales, para crear estructuras con un toque orgánico con la intención de infundirle vida al edificio y convertirlo en algo único.

Le influyen el arte Romano, el Gótico, Miguel Ángel, Gaudí, Picasso, el racionalismo y el organicismo.


ALGUNOS DE SUS PROYECTOS:

  • Auditorio de Tenerife 
  • Turning Torso 
  • El Puente de la Mujer, Buenos Aires 
  • Palacio de Congresos de Oviedo 
  • Intercambiador de transportes del World Trade Centre, NY 
  • Puente Haarlemmeermer, Holanda 
  • Tabourettli Theatre, Suiza 
  • Puente Felipe II, Barcelona 
  • Puente 9 de Octubre, Valencia 
  • Puente Alamillo, Sevilla 
  • BCE Place, Toronto

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia 
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia 
Es la construcción más conocida y mayor del autor.

Está formada por un conjunto de edificaciones colosales y antropomórficas: l’Hemisfèric (1998), el Museo Príncipe Felipe y l’Umbracle (2000), el Palau de las Artes (2005) y l’Àgora (2009).

La Ciudad de las Artes es importante por su inspiración orgánica (estructuras-esqueleto, pieles-carcasa, naves, espejos de agua,…), su desmesura y su poética repetitiva, su plasticidad y expresividad.

Destaca el uso de materiales característicos del arquitecto como hormigón blanco, acero, trencadís, blanco y azul,…, que definen esa nueva y grandiosa monumentalidad que caracteriza tanto la obra como el depurado vocabulario biomórfico del valenciano, al que tanto rédito icónico ha sacado Valencia.

En el conjunto prima apariencia escenográfica y puramente visual, su papel lúdico, mediático y lugar para el espectáculo, la publicidad y la promoción, en perjuicio de la solidez temática inicial. Aunque quizá, por ello, ha logrado convertirse en el principal centro de atracción turística de la capital.

La polémica acompaña la obra de Calatrava


El proyecto inicial se transformó, no se construyó la Torre de Comunicaciones, tiene serias dificultades de climatización, insonorización y control lumínico, carencias medioambientales y en cuanto a la eficiencia energética de un complejo, al que habría que añadir importantes medidas de seguridad (escaleras de evacuación,…).la obra se retrasó y el presupuesto se disparó, pese a la polémica, La Ciudad de las Artes y Las Ciencias es un icono de Valencia como capital mediterránea.

Una vez más, el sobrediseño y el constante desafío dimensional y escultórico convierten sus estructuras-esqueleto llevadas al límite en un fascinante alarde escenográfico, sin el que, quizás, la Ciudad de las Artes ni sería el paradigma y símbolo de la Valencia de los grandes eventos: America’s Cup, Formula 1, Open de Tenis,…, ni gozaría de esa mágica capacidad para sorprender y emocionar.





Puente del Alamillo

El puente del Alamillo fue diseñado y construido entre 1989 y 1992 con motivo de la Expo´92 de Sevilla.

El proyecto se presenta como un «proyecto incompleto» de la Expo ‘92, ya que debía de ser aún más espectacular. La idea inicial comprendía crear un hermano gemelo, un puente idéntico inclinado de forma opuesta en el otro cauce del río Guadalquivir. De este proyecto inicial, sólo pudo erigirse uno, pues el presupuesto no concebía el par.

Como en casi toda la obra de Calatrava, existe una cierta polémica sobre la obra, en concreto sobre su estructura.

A pesar de que el mástil se concibe como el elemento que equilibra el puente, tal y como se explica en el apartado «estructura», parece ser que en realidad el puente es autorresistente. La prueba está en que los cables que sustentan la obra no se encuentran tensos en la parte superior de dicho mástil, al contrario de lo que podría parecer.
Situación

El puente del Alamillo se encuentra en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.

Atraviesa el río Guadalquivir.

Concepto
Tiene figura de arpa y un sólo brazo soporta todo su peso.
Descripción
Con la ejecución de ese proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:
Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevilla y generar una gran superficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, llegando con estas premisas a una luz de 200 m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.
El establecimiento de una conexión eminentemente urbana y que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.
Construir un puente que es un símbolo de la Exposición Universal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.
El remate del mástil es en realidad un mirador. Su acceso se realiza por una escalera que recorre el interior del mástil. Se ha reservado espacio para la maquinaria de un futuro ascensor panorámico exterior, y se han construido las puertas de conexión entre ascensor y escalera interior. Como es habitual en los puentes de Calatrava, existe una zona peatonal, en este caso central, separada del área de circulación de vehículos.
Su integración en el paisaje enriquece el entorno urbano del lugar, realizándose a base de unas formas totalmente ligeras que evitan en todo momento la idea de puente como elemento estático, destacando por su impresión de movimiento y por su avanzado diseño, combinación de tecnología, ingenieria y arte escultórico. Tiene figura de arpa y un sólo brazo soporta todo su peso.
Estructura
Es un puente atirantado de pilón contrapeso.
Ostenta 140 metros de altura con una inclinación de 58º, del que parten una pareja de tirantes que lo sujetan (de 300 m. de longitud, los más largos del mundo en su momento) y salvan una luz (distancia entre los puntos de apoyo) de 200 metros.
Para su construcción se empleó una de las mayores grúas de tierra del mundo en aquel entonces, capaz de levantar 200 Tm a 150 mts de altura.
Entre el mástil y el tablero se produce un equilibrio de fuerzas, que se transmite por los 13 pares de tirantes.
Su principio de funcionamiento es el de una balanza en el que el equilibrio se obtiene mediante el desplome del mástil, en un ángulo de 58º sobre la horizontal.
Es considerado el primer puente sustentado por cables, en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás.
Tiene una longitud total de 250 metros.
Materiales
  • Mástil: Mástil de placas de acero hexagonales, reforzado en su interior por hormigón armado.
  • Tablero: El tablero esta diseñado con una estructura metálica, y se compone de un cajón central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajón parten unas costillas metálicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el tráfico rodado, son dos calzadas de tres carriles cada una.
  • Mástil y tablero se empotran en un pedestal macizo de hormigón, cimentado mediante 54 pilotes de 2 m de diámetro y 48 m de profundidad. Con estos pilotes se consigue compensar los movimientos ejercidos por el mástil y el tablero.
  • El empotramiento se realiza a través de las correspondientes transiciones entre el hormigón armado y el metal.
  • Cables: Los cables están formados por 60 torones de 0’6 pulgadas de diámetro cada uno, excepto la última pareja, de 291 m de longitud, que constan de 45 torones. Los torones van protegidos por resina epoxi, y el cable está envuelto por una vaina de polietileno de alta densidad inyectado en las zonas de anclaje.
  • Tipos de Anclaje: El anclaje activo tiene lugar en la parte inferior, en los laterales del cajón central del tablero. El anclaje pasivo se sitúa en la cara en desplome del mástil, que compensa con su propio peso los esfuerzos de flexión originados por los tirantes, ya que no hay cables de retenida.
Imagen relacionada



Imagen relacionada

Imagen relacionada

Puente de la Mujer
Auditorio de Tenerife
Turning Torso
Ágora
Intercambiador de transportes del World Trade Centre
Recursos


Página Oficial del Arquitecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo