Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

jueves, 7 de mayo de 2020

Zaha Hadid. Deconstructivismo arquitectónico





Fue una de las arquitectas más afamadas e influyentes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Nació en Bagdad (Iraq) en 1950 en el seno de una familia islámica y murió de un infarto en el año 2016 en Miami (Estados Unidos). Se consideraba anglo-iraquí. 

Antes de dedicarse a la arquitectura, cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Posteriormente se trasladó a vivir a Londres donde estudió en la Architectural Association de esa ciudad. Allí obtuvo su diploma en 1977. 

Cuenta con numerosos premios, entre otros con el prestigioso PRITZKER (2004). Fue la primera mujer arquitecta que ostenta este galardón, considerado como una especie de Premio Nobel de Arquitectura por su importancia. También fue nombrada Dame –el equivalente a Sir en femenino- por la reina Isabel II. 

De personalidad carismática y arrolladora, no se conformó solo con sus proyectos arquitectónicos. Su visión omnicomprensiva de la creación artística, y nada jerárquica entre todos los ámbitos del arte, le llevó a diseñar todo tipo de objetos desde mobiliario hasta cerámica pasando por joyería, objetos domésticos, y por supuesto, moda (zapatos, vestidos). Para ella sus diseños eran una extensión de su labor de arquitecta. También fue pintora así como profesora en Harvard, Chicago y Nueva York entre otras universidades. 

Abrió su estudio de arquitectura en Londres en 1980 y poco después ya tuvo un rotundo éxito con un hotel muy futurista de Hong-Kong. 

Como Frank O. Gehry, del que era muy amiga, su arquitectura es muy esteticista y de vanguardia. Nos remite a diseños inspirados en la naturaleza y por lo tanto, orgánicos. 

Ha sido vinculada a la Deconstrucción, como mostró el MoMA de Nueva York en una exposición llamada Deconstructivist Architecture en 1988. Recordemos que la Deconstrucción parte de complejas reflexiones filosóficas y literarias –debidas al filósofo francés Jacques Derrida- y se ha plasmado en ámbitos tan diferentes como el arte o la cocina (ej. Ferrán Adriá). Inspirados en las reflexiones de la teoría literaria de de la Deconstrucción, algunos arquitectos comenzaron a desmontar los procesos de diseño y empezaron a realizar proyectos aparentemente irrealizables contradiciendo las convenciones del diseño y de la industria. Ayudados por nuevos programas de diseño y mejores computadoras y materiales de construcción llegaron a desarrollar las desestructuradas estructuras que hoy se pueden apreciar. 

La Deconstrucción es simultáneamente anticlásica y antifuncionalista, va más allá de cualquier propuesta arquitectónica anterior, puesto que niega los principios tradicionales básicos de la historia de la arquitectura: estabilidad, unidad, armonía… En definitiva, la arquitectura deconstructivista se caracteriza por el hecho de que la obra no aparece como un todo sino como un montaje de piezas. 

También ha realizado proyectos como urbanista (Seúl, Corea del Sur) y ha diseñado mobiliario urbano. 

Entre sus influencias cabe destacar el arte de vanguardia, el arte abstracto geométrico ruso: Constructivismo y Suprematismo, en particular de Malevich. 

Características de su de su arquitectura: 
  • Fue evolucionando desde sus proyectos arquitectónicos basados en formas angulosas y rectas hacia un mayor uso de la curva, las espirales, las líneas sinuosas y la geometría fragmentada característicos de la arquitectura deconstructivista. 
  • Ha sido denominada la “reina de la curva” por las formas ondulantes y geométricas de sus diseños. Son líneas aerodinámicas que transmiten sensación de movimiento y velocidad. 
  • Gusto por las líneas fluidas. 
  • Sus diseños son únicos, de formas complejas, casi imposibles, muy esteticistas. Son edificios-esculturas volumétricos, en definitiva, obras de arte. 
  • Busca innovar y sorprender. Su máxima era “romper los límites de la arquitectura”, es decir, convertir los edificios en paisaje y repensar los límites físicos y formales de las construcciones. 
  • Ha construido sobre todo espacios públicos como bibliotecas, salas de concierto y museos. Quiere que su arquitectura engrandezca, que aporte experiencias a los usuarios. Mejorar la vida de todos.

Edificios 

Esta legendaria arquitecta tuvo una carrera muy prolífica y de hecho realizó más de treinta edificios diseminados por Asia, Estados Unidos, Europa, etc. 

Entre sus proyectos más memorables podemos destacar: 
  • El Restaurante Moon Soon en Sapporo (Japón), de 1990: diseña tanto el edificio como los muebles y la decoración de interiores. 
  • Vitra Fire Station (Weil am Rhein, Alemania, 1990-93): en este parque de bomberos utiliza volúmenes livianos de formas puntiagudas y angulosas. Busca integrar el edificio con el paisaje. 
  • El Pabellón Puente construido para la Expo de Zaragoza de 2008. Es una de las obras más representativas de su carrera, muy compleja, que aúna ingeniería con arquitectura y el diseño interiores de un espacio de reflexión colectiva sobre el agua y el desarrollo sostenible. 
  • El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma (MAXXI), 2009: de formas serpenteantes inspiradas en las aguas del río de Roma, el Tiber. Las paredes curvas que acaparan la atención de los visitantes no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones. 
  • Heydar Aliyev Center en Baku (Azerbaiyán), 2013: es uno de sus proyectos más espectaculares y elegantes. Es un centro cultural (museo, sala de conferencias, etc.) 
  • El Centro Acuático en Londres para las Olimpiadas del año 2012. Tiene forma de una ola del mar. 
  • El edifico Opera House de Guangzhou en China (2003-2010): es uno de sus proyectos más impresionantes por su espectacularidad, dimensiones y monumentalidad. 
  • El Hotel Puerta de América de Madrid: es un hotel de cinco estrellas, único en el mundo porque fue diseñado por diecinueve de los más destacados arquitectos del mundo, entre ellos tres premios Pritzker : Norman Foster, Zaha Hadid y Jean Nouvel. 
  • Algunos de sus edificios son póstumos. Varios se estaban construyendo cuando se produjo su fallecimiento como un estadio en Qatar para la FIFA World Cup del año 2022. 

Además, en el 2000 inauguró la serie de pabellones temporales de la Serpentine Gallery en Hyde Park, en Londres, que desde entonces se ha convertido en un hito arquitectónico mundial. A lo largo del tiempo, ha insistido en el diseño de interiores, eventos, mobiliario, zapatos y joyas.

Centro Cultural Heydar Aliyev ,Bakú, Azerbaiyán, 2012


El diseño del Centro Cultural de Heydar Aliyev establece una relación fluida entre la zona de plaza exterior y el interior del edificio. La topografía de la plaza se va elevando lentamente de forma fluida formando ondulaciones y pliegues que finalmente crean el espacio del Centro Cultural. 
Uno de los puntos más destacables del proyecto y que ha sido un reto en el proyecto ha sido la piel del edificio. Se debía lograr una superficie continua y homogénea que requirió el uso de sistemas avanzados de control y comunicación entro los intervinientes en el proyecto. 


La estructura del Centro Cultural Heydar Aliyev combina una estructura de hormigón con una estructura espacial para lograr grandes espacios sin la necesidad de pilares vistos que interrumpan los grandes espacios. Esta estructura se coloca en la envolvente y en el muro cortina.


Las costuras entre paneles dan idea de la escala del proyecto y refuerza la idea de su geometría fluida. El uso de estos paneles da solución a los aspectos técnicos de la obra como manipulación y transporte y a cuestiones técnicas como dilataciones, respuesta ante el sismo… 
Para marcar la relación entre interior y exterior la iluminación del centro juega un papel importante. La iluminación permite una lectura diferente del edificio durante el día y la noche. Durante el día el edificio produce reflejos de luz que se van modificando a lo largo de las horas del día, el vidrio reflectante no permite ver nítidamente su interior. Durante la noche el edificio se transforma y se muestra la iluminación interior del edificio mostrando claramente todo su interior y manteniedo la fluidez interior y exterior. 


Imagen relacionada
Centro Cultural Heydar Aliyev ,Bakú,  Azerbaiyán

Video



Recursos

Palacio de la ópera de Canton, China
Centro acuático de Londres
Estación de Congresos, Viena

Museo de Montaña, Dolomitas, Italia, Zaha Hadid
Galaxy Soho en Beijing, China. 
Danjiang Bridge. Zaha Hadid Architects, en curso (Taipei, Taiwán)
OBRAS EN ESPAÑA
En España tiene 3 obras construidas: el pabellón puente de Zaragoza, el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia en Haro (La Rioja) y la estación de Euskotren en Durango (Vizcaya) 
Pabellón Puente, Zaragoza
Pabellón Puente, Zaragoza
Bodega Viña Tondonia, Haro, La Rioja
Estación de Durango
Trabajo para presentaciones en las pasarelas para Chanel

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Cine, cine documental y ecologismo