Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

martes, 17 de marzo de 2020

Constructivismo ruso

Naum Gabo: Constructivismo y arte cinético






Naum Gabo
Naum Gabo: “Construcción lineal en el espacio nº 2”, plexiglás y filamento de nailon.
 Naum Gabo
Naum Gabo: “Bronce esférico”, 1960. Bronce fosforado sobre base de madera. Tate Gallery 
Naum Gabo
Naum Gabo: “Tema espiral”, 1941. Acetato de celulosa y plexiglás. Tate Gallery
A este escultor ruso, Naum Neemia Pevsner, que nació en Briansk en 1890, le debemos el impulso del nuevo movimiento dentro del arte, el que se produce tras la revolución rusa de octubre, el movimiento constructivista y la creación del arte cinético. La obra de Gabo se puede sintetizar en una búsqueda e indagación constante del espacio realizada de forma científica y la utilización de los nuevos materiales industriales, de manera especial los transparentes.En 1920 redactó el Manifiesto Realista junto con su hermano Anton, sentando las bases del constructivismo; en sus primeras líneas se dice: Dejemos el pasado a nuestras espaldas como una carroña. Dejemos el futuro a los profetas. Nosotros nos quedamos con el hoy.


EL MOVIMIENTO CONSTRUCTIVISTA, se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales. Las primeras obras que Naum Gabo realizó entre 1915 y 1917 son deudoras de la descomposición de volúmenes en planos del cubismo analítico. Naum Gabo pronto prescindiría de toda referencia figurativa para indagar en la introducción de factores hasta entonces inéditos en la escultura, como el movimiento (Construcción cinética, 1920) o la transparencia (Construcción en el espacio equilibrada entre dos puntos, 1925), ligados a la experimentación de los nuevos materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio).


En 1912 visita a su hermano, Antoine Pevsner, en París, y al año siguiente entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasó los años de la guerra en Oslo, donde se reunió de nuevo con su hermano; juntos realizaron sus primeras construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollaron en paralelo.

Regresó a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y se instaló en Moscú, compartiendo taller con Pevsner; mantuvo contactos con Kandinsky, Malevich y Tatlin, en un período de grandes discusiones teóricas. En 1920 realiza sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se le permite abandonar Rusia y se instala en Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso, organizada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen. En los dos años siguientes mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invita a pronunciar conferencias y a colaborar en la revista.

En 1924 tuvo lugar en París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones. Al año siguiente formó parte del comité director del Grupo de Noviembre. En 1932 se instala en París y se une al grupo Abstracción-Creación, y en 1939 se traslada a Londres y participa en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford (Estados Unidos), y en la muestra Cubism and Abstract Art, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra está presente en Réalités Nouvelles en París.

La obra de Naum Gabo se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico.


ARTE CINÉTICO

El arte cinético es una corriente del arte en el que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, y se caracteriza por la utilización de materiales industriales; lo que busca es la integración entre la obra y el espectador. Las primeras manifestaciones de arte cinético se deben a Marcel Duchamp en 1910, pero el nombre de arte cinético aparece por primera vez en 1920 en el citado Manifiesto.

Tipos de arte cinético: 

  • Los estables, en los que el espectador debe rodearlos para percibir el movimiento 
  • Los móviles (ya vimos los móviles de Calder, posteriores), obras que producen un movimiento real 
  • Los penetrables, en los que el espectador debe entrar en la obra para recorrerla y así percibirla en su totalidad. 
Pictóricamente el arte cinético se basa en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana. Según el manifiesto solo la vida, sus leyes y sus movimientos incesantes pueden servir de base a un verdadero arte realista. En el manifiesto redactado por Gabo y Pevsner se atacan el cubismo y al futurismo por su incapacidad de crear el movimiento, la vida.



Naum Gabo: “Construcción lineal en el espacio nº 2”, plexiglás y filamento de nailon.

“Construcción lineal en el espacio nº 2”


 DIMENSIONES :Objeto: 1130 × 600 × 590 mm


Existe en más de veinte versiones, tanto de pie como colgadas. El filamento de nylon llamativo se enrolla alrededor de dos planos de plástico que se cruzan. El encordado da una delicada sensación de tres dimensiones en los patrones complicados creados por las formas irregulares del lóbulo del plástico transparente. Fue desarrollado a partir del proyecto no realizado de Gabo para el vestíbulo del Edificio Esso en Nueva York a fines de la década de 1940. Dos esculturas similares a 'Linear Construction No.2' fueron diseñadas para ubicarse en la parte superior de las dos puertas giratorias del vestíbulo, girando lentamente. Fue una de las obras favoritas de Gabo y se presentó a la Tate en memoria del historiador de arte Herbert Read.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo