Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

martes, 17 de marzo de 2020

Constructivismo ruso

 Anton Pevsner


Antoine o Anton Pevsner es junto a su hermano, el también escultor Naum Gabo, uno de los máximos representantes de la corriente artística del Constructivismo ruso.


Anton o Antoine Pevsner; Orel, 1886 - París, 1962. Escultor francés de origen ruso. Tras seguir estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, viajó en 1911 a París, donde admiró los trabajos de Robert Delaunay, Albert Gleizes, Jean Metzinger y Fernand Léger. En una segunda visita a París, en 1913, conoció a Modigliani y a Archipenko, que estimularon su interés por el cubismo. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Oslo; volvió a Rusia en 1917 y enseñó en la Academia de Bellas Artes de Moscú.

En 1920, Antoine Pevsner y su hermano Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista, en donde se afirmaba que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad. Las investigaciones de ambos artistas buscaban la expresividad propia de los materiales y las formas, independizadas de la naturaleza, pero también de cualquier otro condicionamiento externo, ideológico o social. En el manifiesto defendieron un constructivismo formalista frente al de carácter productivista. Las diferencias entre las dos opciones son ideológicas, pero ambas se fundamentan en un arte que incorpora los nuevos materiales industriales, y comparten además un mismo sentido de la belleza, hecho de planos articulados libremente en el espacio.En 1923 visitó Berlín, donde conoció a Marcel Duchamp y a Catherine Dreier. A partir de su encuentro con Duchamp, Pevsner abandonó la pintura y se volcó en la escultura constructivista. Luego se instaló definitivamente en París, obteniendo la ciudadanía francesa en 1930. En París, Antoine Pevsner y Naum Gabo lideraron la tendencia constructivista en Abstracción-Creación, un grupo de artistas que representaba diversas corrientes del arte abstracto y al que también pertenecían escultores y pintores como Jean Arp, Piet Mondrian y Wassily Kandinsky. En los años treinta, las obras de Pevsner se expusieron en Amsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago.

SUS ESCULTURAS. CARACTERÍSTICAS

Antoine Pevsner destaca por la utilización de nuevos materiales industriales (vidrio, plexiglás, metal, cemento, plásticos, etc.). De los materiales tradicionales sólo utiliza el bronce pero con un tratamiento nuevo. Introduce el color como en su obra Fuente realizada con plástico coloreado.

Antoine Pevsner exploró nuevos conceptos escultóricos centrándose sobre todo en el desarrollo de formas en el espacio. Esto es perfectamente observable tanto en Superficie desenrollable (1936, Colección privada, Bélgica) como en Proyección dinámica al grado 30 (1951, The Baltimore Museum of Art). La exploración de las conjunciones de planos y las tensiones e interacciones de las líneas de fuerza de sus composiciones geométricas fueron los factores primordiales de su investigación plástica y matemática, que, en lo que a los materiales se refiere, se asentó fundamentalmente en el uso de estructuras, láminas e hilos metálicos. Sus esculturas, construidas en gran parte con elementos metálicos, se organizan alrededor de un eje central, en torno del cual se acumulan estructuras y planos.



  • Son esculturas científicas, basadas en estudios matemáticos y geométricos.
  • Su finalidad principal es esculpir el espacio, el vacío, no solo con las formas sino también con materiales translucidos, con la simplicidad de las líneas.
  • Las formas helicoidales aparecen en muchas de las obras.
  • Abandona la figuración, representa esculturas abstractas, llenas de dinamismo, donde el vacío ocupa un lugar principal en su investigación.
Columna de la Paz
Como su Columna de la Paz, de 1954, formada a partir de cuatro ángulos entremezclados y se distingue por los desarrollos helicoidales de superficies curvas formadas por varillas de bronce.
Después de la devastación y destrucción de siete años de combate y opresión, los europeos esperaban intensamente una paz duradera mientras reconstruían sus vidas y sus países. Column of Peace fue concebido como una maqueta para un gran monumento que nunca se completó. La escultura consiste en diagonales que se cruzan y se elevan hacia arriba. Para los espectadores familiarizados con los significados utópicos originales que subyacen al arte abstracto, el mensaje es de esperanza para el progreso. Cuando Pevsner concibió su Columna de la paz, este lenguaje abstracto era ampliamente entendido en el mundo del arte.




Germen
El mundo



Visión espectral
Fuente
Construcción con figura desarrollable
Columna desarrollada
Esta obra es un magnífico exponente de su producción. Se trata de una creación de 1942 titulada Columna desarrollada y que en la actualidad se expone en Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA). Esta obra de Columna desarrollada nos presenta sus habituales formatos helicoidales con superficies curvas. Unas formas que consigue a partir de la unión de varillas de bronce de tono oxidado. Un material que sin duda alguna fue su favorito y al que recurrió en innumerables ocasiones a lo largo de su vida artística.
Pero al mismo tiempo que opta por estos desarrollos geométricos en los que tan importante es la inspiración en la técnica, es indudable que su arte tiene un toque de magia, de cosmogonía por decirlo de alguna forma. Y por esa razón a finales de los años 40 en su producción aparecen obras como Mundo o Germen. Unas esculturas que no son más que los anticipos de lo que va realizar en los próximos años.
Una magnífica descripción de este tipo de arte fue la que dice que Anton Pevsner quiso materializar el espacio y espacializar la materia.
En definitiva, su arte tiene mucho que ver con el momento histórico en el que vivió, y sin duda el desarrollo tecnológico que por entonces se estaba llevando a cabo está íntimamente unido a sus esculturas, a las de su hermano y a todo el arte del Constructivismo ruso.

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