Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 23 de marzo de 2020

Cristobal Balenciaga


Cristóbal Balenciaga trabajando en Paris, 1968. Henri Cartier-Bresson © Henri Cartier-Bresson, Magnum Photos
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Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 1895 – Valencia, de 1972), más conocido como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París donde se exilia durante más de tres décadas. 


Forjado desde sus inicios en el sistema de la Alta Costura (Haute Couture en francés), conocía a fondo a modistos, proveedores y clientas, poseía su propio y personalísimo ideario estético, patente a lo largo de toda su carrera, hasta el cierre de su taller en 1968.
Conviene recordar que la Alta Costura es el sector de la moda –específicamente parisiense- caracterizada por diseños únicos y exclusivos de gran calidad y elevado precio. Realizados artesanalmente, son creaciones firmadas y por tanto, de diseño original. La alta costura es el epítome del lujo.
Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia a partir de los años 50.

Su sentido escultórico -convierte a la mujer en una joya inserta en un impresionante estuche- y su estructura arquitectónica. 

Es austero, sobrio, purista y atemporal. Ello no es óbice para que inserte en sus diseños exquisitos bordados en seda, metal, lentejuelas o cristales.

Sus principales características:
  • El permanente homenaje a través de sus trajes al arte español (El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Zuloaga, etc.) y a la cultura española (toreo y flamenco).
  • La elegancia y feminidad que aúnan tradición con modernidad y vanguardismo. Fue muy innovador.
  • Las referencias a otras épocas artísticas como el Renacimiento, el Barroco o el siglo XVIII. Asimismo, le apasionaban los trajes regionales, desde Andalucía al País Vasco.
  • La calidad extraordinaria de tejidos, cortes y estructuras de sus trajes.
  • La riqueza de la paleta cromática de sus diseños. Fueron muy célebres sus trajes de noche de color negro, pero dominaba los rosas, rojos, azules, etc.
  • Concedía una gran importancia a los accesorios como tocados y joyas.
  • Tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos, posiblemente gracias a su madre, costurera de oficio.
  • Su mecenas y tutora fue la marquesa de Casa Torres.
  • Sus señas de identidad son tacón bajo, la falda por debajo de la rodilla y la manga tres cuartos.
  • Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.
  • A partir de los años 50 empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
  • Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
  • A finales de los 40 reinventó la silueta femenina con sus vanguardistas vestidos saco, las mangas tres cuartos, las faldas balón, el talle alto, las caídas en forma de túnica, y la manga murciélago, formas todas ellas sostenidas gracias a su magistral tijera y adornadas con grandes botones.
  • Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
  • Los colores fuertes de su infancia como el verde, el rosa o el rojo.
  • Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico.
  • Le influyeron los grandes maestros de la pintura española, especialmente Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas.
  • Para muchos su concepto de mujer es más oriental que occidental, tiende a dejar la nuca al descubierto (muy erótico en Japón).
  • Se le considera el padre de la alta costura, nunca trabajó para Prêt-à-porter a excepción de los trajes de azafatas de Air France.
  • Su clientela era la aristocracia y la realeza; diseñó el vestido de la reina Fabiola de Bélgica.
  • En el taller de Cristóbal Balenciaga se formaron muchos modistos, algunos de los cuales alcanzarían fama internacional y llegarían a tener firma propia. Entre estos se cuentan Paco Rabanne, André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy u Óscar de la Renta.
  • La marca Balenciaga sigue con sus bolsos, zapatos, complementos, etc.
  • Se retiró a finales de los 60.
  • En el años 2001 el Grupo Gucci compra Balenciaga y a partir del año 2000 Nicolas Ghesquière relanza la marca Balenciaga.
  • Su obra se ha expuesto en varias exposiciones mundiales.
  • En Guetaria está el museo Balenciaga:
  • https://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/

El elegante y sobrio vestido de la reina de los belgas, la española Fabiola de Mora y Aragón. 1960.
Vestido de noche de inspiración flamenca, Cristóbal Balenciaga, París, 1961. Fotografía de Cecil Beaton, © Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's.
Lisa Fonssagrives-Penn con un abrigo de Cristóbal Balenciaga, Paris, 1950. Fotografiada por Irving Penn © Condé Nast, Irving Penn Foundation.
Alberta Tiburzi, en un vestido de Cristóbal Balenciaga en 1967, Harper's Bazaar, June 1967 © Hiro 1967.



Detalle de uno de los tejidos de seda salvaje con bordados de Lesage, 1960, © Victoria and Albert Museum, London.

Vestido de línea imperio con mangas voluminosas.

Abrigos con manga japonesa.
Abrigo de Balenciaga con manga melón fotografiado por Irving Penn.


Vestido-saco, Balenciaga, 1957

Vestido "baby doll" diseñado por Balenciaga que perteneció a la marquesa de Llanzol, 1958

Conjunto de vestido y capa línea globo confeccionado en tafetan.


Vestido de noche de la tipología de "cola de pavo real" de 1957

La modelo Dovima con un impresionante vestido de Balenciaga, c. 1950, retratada por Richard Avedon.






































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