Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

martes, 23 de septiembre de 2014

Técnicas secas

Para profundizar sobre las técnicas secas, como grafito, carboncillo, sanguinas...



Breve historia del lápiz. 
El lápiz es la herramienta más barata para escribir o dibujar y compañero inseparable de artistas y profesionales.
Este sencillo instrumento tiene aproximadamente unos 230 años de vida.
Los primeros lápices se fabricaron en Inglaterra con grafito de los bosques de Dorrowdale (condado de Cumberland) en 1564, pero la grán difusión del invento comenzó en 1761, cuando un carpintero alemán Kaspar Faber presentó su primer y simple "Larugo de plomo" y sentó las bases de la actual Faber Castell, en Stein (Alemania).
Grafito y arcilla
Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un material de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando.
Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito y después, ante el agotamiento del yacimiento inglés, se empleó el material sobrante de menor calidad, pulverizado y aglutinado con colas, sin que se obtuvieran buenos
resultados.
Más tarde, se fue mejorando su calidad al incorporar otras sustancias como el azufre y la arcilla que Conté le agregó en 1795 y todavía hoy se sigue utilizando.
Los lápices actuales se fabrican con grafito, los negros y caolín teñido los de colores, recubiertos de madera, en general de cedro y abarcan una variada gama de durezas y usos.

Una suma de datos
1564 Descubrimiento de una masa, gris negra en Dorrowdale en las montañas de Cumberland que se prestaba para pintar y dibujar. En aquel entonces se pensó que era mineral de plomo por su apariencia y características. De ahí su nombre "Bleistit" lápiz de plomo. Los bloques se cortaban en varillas y se ponían entre chillas de madera cuadrangulares.
* En 1795 el francés Conté y Hardmuth de Budweis descubrieron al mismo tiempo pero de forma independiente, que después de mezclar grafito con arcilla plástica podían formar varillas que al ser quemadas a altas temperaturas conseguían resistencia. Un procedimiento que se utiliza todavía hoy en la producción de la mina de grafito.
Este método de producción trajo importantes mejoras.
1 - Producir diferentes grados de dureza para diferentes usos
2 - Dar un uso comercial al grafito, base para crear la industria del lápiz.

Estructura:
1 - grafito
2 - arcilla
3 - grasa y mezcla de cera

                  1. El grafito determina el color
Como elemento de color, se separa fácilmente del conjunto de la mina y es el material adherido a la superficie de escribir. Solo se adhiere al papel o superficies porosas y no a superficies lisas como el vidrio, metal o plástico.

                 Exigencias de la materia prima:
Tener un alto porcentaje de carbono, alto grado de pureza, no tener ningún elemento adicional como cuarzo, feldespato, etc.
                 2. Arcilla como aglutinante:
La arcilla es un producto de eflorescencia del feldespato en las rocas de solidificación. Su función de aglutinante le da la forma y resistencia a la mina.
                 3. Grasa y mezcla de cera:
En el proceso de hornada cerámica, las minas se vuelven porosas y se impregnan con grasas que penetran en sus poros. Como consecuencia crece su capacidad de deslizamiento al reducir su coeficiente de fricción.
                Función: Incrementa la capacidad de adherencia su resistencia a la rotura y la intensidad del color.

Características de las minas de grafito:
La menor o mayor dureza de la mina, la determina la proporción de grafito y arcilla. Cuanta más arcilla más dura es la mina y viceversa.
            La designación del grado de dureza:
La designación del grado de dureza por letras, viene del inglés. H = Hard. B = Black. F = Firm.
HB = Half black o por números
Si bien no todos los fabricantes utilizan los mismos parámetros, su aproximación es muy notable y nos permite la elección del grado de dureza con mucha exactitud.

Extracto de historia del lápiz de grafito facilitada por la firma Carlos Wendel, distribuidora de la marca FABER CASTELL

Carbón vegetal
El carbón vegetal es el recurso más antiguo de dibujo. Para producirlo se utiliza madera blanda libre de resina, calentadas hasta su carbonización.
El material resultante es unas barritas de intenso color negro, extremadamente frágil que no se adhiere muy bien al papel o tela para pintar, lo que constituye una ventaja a la hora de bosquejar, ya que las líneas pueden eliminarse casi totalmente frotando suavemente con un paño, dejando solo una tenue sombra, perfecta para el bosquejo tanto para dibujo como para pintura. El ligero emborronamiento que se produce en su entorno, puede eliminarse con el empleo de una goma de borrar moldeable, que elimina esta sombra sin hacer desaparecer el trazo principal.

También puede eliminarse con una goma de borrar, sin dejar prácticamente señal sobre el soporte.
En la técnica de dibujo al carbón para academias, donde por norma general se utiliza conjuntamente con el lápiz compuesto o lápiz carbón, permite realizar sombreados suaves con la ayuda de un difuminador o un pañuelo de papel.

El papel más recomendado es el "Ingres" por su textura, ligeramente granulada que da especial realce a los dibujos al carboncillo.
Para su conservación es indispensable fijarlo utilizando un líquido fijador pulverizado o spray de los que existen varios en el mercado.


Tiza carbón y lápiz carbón
La tiza carbón y lápiz carbón, son un producto sintético mezcla de carbón y hollín. Las tizas carbón se pueden obtener en varias graduaciones, desde extra blanda a extra dura y se usan para grandes áreas. El lápiz carbón, normalmente blando, medio y duro, se emplea para los detalles.
Al igual que el carbón vegetal, pueden difuminarse fácilmente y para su permanencia es necesario usar un fijador.
Los lápices carbón, son conocidos también popularmente como " lápiz París" por la divulgación que en tiempos se hizo de la marca "Conté A. París"


Sanguina
La sanguina en cualquiera de sus formas puede ser calificada como un material de dibujo clásico, usado especialmente en el estudio de retrato.
Su composición, básicamente arcilla y óxido férrico le confiere su característico color rojizo que se elabora de forma pulverizada para hacer tizas, lápices y minas fácilmente difuminable.
Dependiendo de su grado de cocción y composición, adquiere tonos que van desde el rojo inglés claro hasta el marrón casi violeta.
El color sanguina, no existe como tal, si bien se utiliza como denominador común para esta gama rojiza.


Sepia
Originalmente el sepia era un color de dibujo líquido, obtenido del colorante del calamar. Hoy en día se hacen estas tizas, lápices y minas de color marrón oscuro, con colores naturales y sintéticos, usándose principalmente conjuntamente con sanguinas, negros y blancos para el estudio de retrato por sus cálidos tonos y su aproximación a los tonos carnosos del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo