Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

jueves, 16 de abril de 2020

Arquitectura del siglo XXI. Arquitectura como espectáculo

Beaubourg o Centro Georges Pompidou, Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. 

La arquitectura de finales del siglo XX y del siglo actual cuenta con arquitectos de gran personalidad que realizan obras emblemáticas y espectaculares. Pese al marcado individualismo y sin constituir un estilo tienen rasgos comunes:
  • Influencia de los movimientos anteriores. 
  • Utilización de recursos de alta tecnología y materiales nuevos que aportan la investigación y la industria (estructuras metálicas, laminadas, cristal reflectante, etc.). 
  • Importancia de la Informática en el diseño constructivo. 
  • Compartimentación del espacio. 
  • Sentido escultórico en el tratamiento de los volúmenes externos. 
  • Fusión entre arquitecto-ingeniero-urbanista-diseñador. 
  • Gran dinamismo y espectacularidad. 
  • Preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. 
  • Obras monumentales que transforman el espacio circundante. 
  • Presupuestos desorbitados. 
  • Problemas por la utilización de materiales y diseños ultramodernos y complejos. 
  • Apuesta por el progreso. 
  • Globalización. Los proyectos arquitectónicos se utilizan para darse a conocer, para atraer al turismo y diversificar la economía. 

Arquitectos estrella

Los arquitectos nacidos en las últimas décadas, se han convertido en marcas de grandes estudios y su papel de autor-creador ha variado a supervisor general. Muchos de ellos han recibido el premio Pritzker. Tienen gran prestigio internacional. 
Los medios de comunicación les dan tanto espacio como a artistas o deportistas. 
Destacan dos tendencias: 
  • La arquitectura HIGH TECH 
  • El DECONSTRUCTIVISMO.

High Tech 

Como su nombre indica, es un estilo que mezcla la arquitectura con la alta tecnología. Fue una derivación del movimiento Tardomodernismo.


Los rasgos que la definen son: 
  • Los componentes tecnológicos, forman parte del proyecto y de la expresión arquitectónica. 
  • TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE. Deben facilitar nuestra vida. 
  • Los exteriores tienen apariencia metálica y brillante. 
  • Muestran estructuras y conductos: dejando a la vista los diversos elementos constructivos. Así la estructura, las instalaciones, los cerramientos y demás sistemas constructivos, pasan a ser los protagonistas . 
  • Aúnan criterio racionalista de aprovechamiento funcional de los espacios con una apariencia exterior desnuda y elegante.   
  • Les influye la arquitectura racionalista. 
  • Destacan los materiales industrializados, en especial para las cubiertas, los pisos y hasta para los muros. 
  • Intenta integrar la arquitectura con la naturaleza respetando el medio ambiente. 
Los precursores fueron los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y el Centro Pompidou, precursor de esta tendencia. 

También destacan como obras High Tech, las construcciones de Jean Nouvel con la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía. 

En los 90 se incorpora en los edificios nuevas fuentes de energía. con una visión de ahorro energético y sostenibilidad. 

Más adelante, la conocida como arquitectura sostenible, da paso al término Eco-tech, en donde finalmente la construcción de edificios, apuesta por la baja emisión de energía, la utilización de materiales tecnológicamente avanzados, pero acordes con materias primas naturales, y el bajo consumo energético, apostando de manera definitiva por las fuentes de energía naturales. 

El arquitecto que mejor representa este estilo es Norman Foster.
Norman Foster,Torre 30 St Mary Axe, 2004 

Arquitectura Deconstructivista 

El Deconstructivismo o Deconstrucción es un movimiento arquitectónico moderno que surge en la década de los años ochenta del siglo XX y que presenta cierta similitud con el Constructivismo ruso de los años 1920. 

No obstante, el padre de este estilo es el filósofo francés Jacques Derrida, ya que ha sido el que más ha contribuido a definirlo. Es un estilo que está englobado dentro de la Postmodernidad, y que convive en la actualidad con el estilo Postmoderno, el High-tech o también llamado Tardomoderno, la Nueva Arquitectura Orgánica de Toyo Ito o la Arquitectura Sostenible. 

Corriente caracterizada por : 
  • Romper con todos los principios de la arquitectura. No hay equilibrio en la estructura, ni armonía, ni el concepto del espacio tradicional 
  • Imaginación y creatividad desbordante del arquitecto. 
  • Separar la forma de la función. 
  • Fragmentar el edificio (deconstruir). Desintegrar el espacio. Formas irregulares. 
  • Son edificios dinámicos, aparentemente irrealizables. 
  • Complejidad constructiva y técnica que obligan a apoyarse en sofisticados medios informáticos en los diseños. 
  • Utilización de un lenguaje escultórico. 
  • Materiales variados y novedosos que alcanzan gran protagonismo. 
  • Resultado espectacular y fascinador en el espectador. 
Los arquitectos adscritos a este movimiento son Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Estos arquitectos contribuyeron con algunas de sus obras más representativas en la Exposición titulada “Arquitectura Deconstructivista” que tuvo lugar en el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York que se celebró del 23 de Junio al 30 de Agosto de 1988, y que fue conducida por los arquitectos Philip Johnson y Mark Wigley. 
Centro Cultural Heydar Aliyev, Bakú, Azerbaiyán, Zaha Hadid
Museo Guggenheim de Bilbao, 1991-1997. F Ghery

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