Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 23 de marzo de 2020

Mies Van Der Rohe. Pabellón de Barcelona

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Pabellón Alemán. Barcelona. Mies van der Rohe. Arquitectura Funcionalista. 1929
El Pabellón Mies van der Rohe es una de las obras más emblemáticas de Ludwig Mies van der Rohe y un referente clave de la arquitectura del siglo XX. El famoso Pabellón Alemán fue diseñado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y reconstruido en 1986 en su ubicación original. 
Fue concebido para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

El Pabellón fue la carta de presentación al mundo del movimiento arquitectónico moderno y de Alemania después de la Primera Guerra Mundial Originalmente llamado Pabellón Alemán, posteriormente renombrado Pabellón de Barcelona.
Su innovadora estructura arquitectónica marcó un cambio importante en la distribución del espacio y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura moderna. En el Pabellón se expone la Silla Barcelona, también diseñada por Mies van der Rohe, junto con una reproducción en bronce de la escultura Morning de Georg Kolbe.
Mies entendió el Pabellón como un edificio en sí, como un lugar de tranquilidad en el cual poder refugiarse del bullicio de la exposición, transformado el mismo pabellón en una escultura habitable. 
Es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras,
Su única función era difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción.
Materiales: acero en la estructura, mármol, traventino en el zócalo, mármol amarillento en la pared, cristal.
Se levanta sobre un zócalo de traventino.

Estructura

Predominio de planos perpendiculares, de líneas rectas, espacios geométricos pero diáfanos.
La distribución de las paredes en el interior invita al movimiento y a descubrir otros espacios dentro del edificio:
  • El patio de recepción: donde se funde el agua del estanque que actúa como un espejo, el muro cristalera que invita a entrar y el muro opaco que esconde el interior.
  • El espacio interior dividido en planos con muros de distintos materiales e iluminado con la luz que entra a través del acristalamiento del perímetro exterior.
  • El patio trasero. Éste cerrado por paredes y con la presencia, nuevamente, de un espejo de agua sobre el que se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe.
  • Techumbre alquitrabada de escasa altura.
  • Espacio lujoso, grato a los sentidos, invita al descanso y reflexión.
El pabellón, junto a obras como la Bauhaus, de Walter Gropius y la Villa Savoye, de Le Corbusier, es uno de los edificios fundamentales de la arquitectura moderna. 
Fue desmontado al finalizar la exposición, en 1930, pero con el tiempo esta obra se convirtió en un referente clave para la historia de la arquitectura del siglo XX, así como para la trayectoria de Mies van der Rohe, por ese motivo en 1980, e impulsado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas, se empezó a gestar en el ayuntamiento la idea de reconstruir el edificio en su emplazamiento original. Los trabajos empezaron en 1983, y la reconstrucción se inauguró en 1986.

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