Este blog es el cuaderno de trabajo de las asignaturas Dibujo Artístico, Técnicas Grafico Plásticas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Escala tonal



VALOR TONAL Y ESCALA TONAL
Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores.
La valoración  tonal de una obra puede ser en clave  mayor o en clave menor de acuerdo al grado de contraste. Es mayor cuando además de los grises están presentes  los extremos de la  escala que son el blanco y el negro puros.
La clave  es menor cuando  está presente el blanco o el negro (sólo uno de ellos) además de los grises. 
Y cuando sólo están el negro y el blanco puro se llama escala en alto contraste.
La mayoría de los artistas utiliza una escala de nueve tonos distintos de gris más el blanco y el negro, como se puede ver en la foto que sigue, aunque hay algunos que utilizan escalas de 16 tonos e incluso de 30 pero no es frecuente por que tampoco es necesario para hacer una buena obra.


Los que tenemos menos experiencia normalmente usamos escalas mucho más reducidas generalmente formada por blanco puro, blanco con ¼ de negro, blanco con ½ de negro, blanco con ¾ de negro y el negro puro: blanco (0), un tono intermedio al 50% entre el blanco y el negro (5) también llamado semitono, y dos grises. Uno de ellos más claro (3) entre el blanco y el semitono y otro gris más oscuro (7) entre el semitono y el negro. Y con estos cinco tonos nos vamos arreglando lo mejor que podemos.

Al margen de que la clave sea mayor o menor y de acuerdo a la parte de la escala en la que estén los grises que utilicemos, ésta puede ser alta cuando usamos grises entre el blanco y el gris 3. Intermedia, cuando estamos entre el gris 4 y el gris 6, y baja cuando estamos entre el gris 7 y el negro.

Escala baja:



Escala intermedia:


Escala alta:


De todo lo anterior se deduce que un dibujo o pintura en general puede valorarse en clave mayor alta, intermedia o baja, y  clave menor alta, intermedia o baja.
Dependiendo de lo que queramos expresar en nuestra obra usaremos unas u otras.
Es muy difícil expresar alegría y optimismo utilizando por ejemplo una escala menor baja, o una tarde tormentosa con una clave mayor alta. Para un paisaje de día neblinoso, por ejemplo, deberíamos utilizar una clave menor entre alta e intermedia. Es decir ni blancos ni negros y solo grises intermedios y claros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine, cine documental y ecologismo