Es importante saber que no existe una imagen verdaderamente plana y bidimensional. Pero hay muchos casos en los que la bidimensionalidad prevalece, en el sentido en que la imagen se compone de dos o más planos o espacios poco profundos que se extienden paralelamente al plano frontal y aparecen a diferentes distancias del observador.
La bidimensionalidad como sistema de planos frontales está representada en su forma más elemental por la relación figura y fondo. Aquí no se tienen en cuenta más de dos planos. Uno de ellos ha de ocupar más espacio que el otro; la parte directamente visible del otro tiene que ser más pequeña y estar delimitada por un borde. Uno de ellos se sitúa delante del otro. Uno es figura, el otro es fondo. Queda muy bien aclarado en el siguiente ejemplo:
Podemos apreciar claramente un jarrón como objeto central y a los laterales dos caras de perfil. No siempre es fácil saber cual es figura y cual es fondo, e incluso que espacio ocupa cada uno.
La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre el fenómeno figura y fondo se han orientado a explorar las condiciones que determinan cuál de las dos formas se sitúa delante.
La bidimensionalidad como sistema de planos frontales está representada en su forma más elemental por la relación figura y fondo. Aquí no se tienen en cuenta más de dos planos. Uno de ellos ha de ocupar más espacio que el otro; la parte directamente visible del otro tiene que ser más pequeña y estar delimitada por un borde. Uno de ellos se sitúa delante del otro. Uno es figura, el otro es fondo. Queda muy bien aclarado en el siguiente ejemplo:
Podemos apreciar claramente un jarrón como objeto central y a los laterales dos caras de perfil. No siempre es fácil saber cual es figura y cual es fondo, e incluso que espacio ocupa cada uno.
La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre el fenómeno figura y fondo se han orientado a explorar las condiciones que determinan cuál de las dos formas se sitúa delante.
En la composición de un producto visual, podemos realizar dos divisiones fundamentales:
EL ELEMENTO POSITIVO: es la denominada "figura", lo que denomina la mirada en la experiencia visual.
EL ELEMENTO NEGATIVO: es el "fondo", lo más pasivo e inactivo de una imagen, pasa a formar parte de un segundo plano.
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