Un ex libris es una estampa en pequeño formato que se adhiere en el reverso de la cubierta o tapa de un libro como marca de propiedad de la biblioteca o de su dueño.
El primer antecedente es una placa de barro cocido esmaltada en color azul con inscripciones jeroglíficas, que se conserva en el Museo Británico de Londres. Perteneció a Amenhotep III (s. XV a. C.) utilizada en los estuches de los rollos de papiro de su biblioteca.
En una primer etapa fueron de tipo heráldico y a partir del siglo XVII prevalecen las alegorías o emblemas. Recién al finalizar el SXIX, con el auge de la bibliofilia, cuando crece el interés por el exlibrismo, es el momento más importante en cuanto a encargos y producción, apareciendo los primeros coleccionistas, asociaciones, congresos y publicaciones con estudios sobre el tema.
Las técnicas van asociadas a la evolución de la historia, antes de la imprenta fueron anotaciones manuscritas, y desde el siglo XV se usaron técnicas asociadas a la estampación, xilografía, calcografía, litografía, serigrafía, fotograbado. Luego se sumaron la fotografía y últimamente la gráfica digital.
Como aplicación de la técnica del Linóleo, vamos a realizar un EX LIBRIS. Aquí teneis una selección de algunos ... Ánimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario