Con la
denominación de técnicas grafico-plásticas se engloban los diferentes
tratamientos que, a partir de los más diversos materiales e instrumentos posibilitan la realización de obras
grafico-plásticas con finalidades comunicativas, expresivas y artísticas.
Según su composición
Técnicas
Secas:
Grafito, carboncillo, pasteles, lápices,
sanguina.
Técnicas
húmedas:
MAGRAS (
se disuelven en agua):
1. Tintas
: - a prueba de agua, - solubles en agua, - de base alcohólica.
2. Acuarela
: pigmento + goma arábiga (aglutinante).
3. Témpera
: pigmento + materia de carga ( pigmento blanco ) + goma arábiga.
4. Temple
: pigmento + cola, caseína o huevo (aglutinante).
5. Acrílico
: pigmento + resina sintética acrílica (aglutinante).
6. Fresco
: pigmento + agua de cal (aglutinante).
GRASAS
: (se disuelven en esencia de trementina o aguarrás)
1.Temple
graso : pigmento + huevo y aceite de linaza (aglutinante graso).
2.
Óleo: pigmento + aceite vegetal normalmente de linaza o adormidera.
3. Encaústica
: pigmento + cera (aglutinante graso)
Técnicas mixtas:
Combinación
de las técnicas anteriores
Según su aplicación
Técnicas
de dibujo:
Técnicas
secas, húmedas o mixtas
Técnicas
de pintura:
Al agua, técnicas grasas, técnicas
mixtas
Soportes,
pigmentos, aglutinantes, medios y disolventes
Técnicas
de grabado y estampación:
Monotipia,
litografía, serigrafía, xilografía, calcografía
Libros recomendados: “El manual del artista” de la editorial Herman
Blume.
Técnica artística
Es el conjunto de conocimientos teóricos vinculados a un medio concreto: acuarela, óleo, témpera … , dentro de la técnica estudiamos su historia, tipología, cualidades, características, etc.Cuando hablamos de procedimiento artístico, nos referimos a las formas de aplicación inmediata, al “cómo ejecutar” una técnica concreta: sus procesos, dificultades, trucos, etc.
Si quisiéramos clasificar las técnicas de expresión gráfico-plásticas en dos grandes grupos, éstas podrían se las del dibujo y las de la pintura. Las técnicas del dibujo tienen por cualidades lo lineal y lo monocromático, mientras que las técnicas de pintura tienen las cualidades de “mancha” y policromía. Pero nos encontraríamos con que determinadas técnicas no encajarían claramente en una u otra clasificación, al combinar cualidades de ambos grupos. Por ejemplo:
- los lápices de colores y los rotuladores son polícromos (cualidad pictórica) y funcionan a base de líneas (cualidad dibujística)
- la aguada y los sombreados a carboncillo son monocromáticos (cualidad dibujística) y están hechos a base de manchas (cualidad pictórica).
Para realizar una clasificación menos ambigua, se podrían reunir todas las técnicas de dibujo y pintura en una sola clasificación en la que diferenciaríamos entre húmedas, secas y grasas:
- Técnicas húmedas: aquellas cuyo vehículo es el agua: acuarela, témpera, acrílico, fresco,
temple...
- Técnicas grasas: aquellas que llevan aceite o cera en su composición: ceras, óleo, , encaústica…
- Técnicas secas: aquellas que no llevan aceite en su composición ni necesitan agua para ser aplicadas: lápices de colores, grafito, carboncillo, sanguina-sepia, pastel…
Naturaleza, composición y uso de una técnica
Podemos establecer una fórmula general:PIGMENTO + CARGA + AGLUTINANTE + DILUYENTE
Pigmento: polvos de color finamente molidos que tienen una gran intensidad y capacidad de coloración. Se obtiene de diversas procedencias: mineral, animal, vegetal y químico.
Carga: material (polvo) que se añade a la pintura para darle cuerpo y aumentar la cantidad de producto. La carga hace que la intensidad del color disminuya y/o se haga más cubriente. Las pinturas de peor calidad llevan mucha carga.
Aglutinante: producto que aglutina el pigmento haciéndolo adhesivo y compacto. Suele ser una cola, una resina, un aceite…
Diluyente: producto en el que la pintura se disuelve, haciéndola más líquida para facilitar su aplicación sobre el soporte.
Disolvente: producto con el que el aglutinante se “deshace” y asimismo facilita su limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario